RFIDiotas

Bueno. Pues ya están en Europa. Las etiquetas de identificación por radio-frecuencia (RFID tags) están probándose para que sean plenamente funcionales este año.

La cadena alemana de grandes almacenes Metro (la quinta mayor empresa de venta al por menor en el mundo, con más de 2500 tiendas) (1) está trabajando conjuntamente con Microsoft, Intel, SAP e IBM (2), entre otras empresas tecnológicas, para lograr que su Future Store Initiative (que incluye el uso de varias tecnologías inalámbricas invisibles para el usuario, entre ellas las etiquetas RFID) sea realidad en Noviembre de este año en 250 de sus supermercados de Alemania, después de 9 meses de experiencia piloto en su "tienda del futuro" sita en Rheinberg.

La cadena Metro ya ha avisado a sus más de cien abastecedores mayoristas, requiriéndoles que utilicen dichas etiquetas en sus palés y en los paquetes de pedidos.

En EEUU, tanto los almacenes Wal-Mart como el Departamento de Defensa ya han hecho la misma petición a sus empresas suministradoras ,con el fin de las etiquetas RFID se empiecen a utilizar el año próximo.

Aunque la intención de estas empresas y organizaciones es la utilización de etiquetas RFID en sus almacenes y depósitos de mercancías, quitándolas de los productos antes de que estos lleguen al público, el lunes pasado se ha sabido que la empresa Metro también ha estado utilizando etiquetas RFID en un proyecto realizado en dos tiendas de venta de ropa al por menor. Los productos llevaban etiquetas RFID adosadas a ellos, según la empresa, para ayudar a los managers de las tiendas a localizar los productos y mantener abastecidas las estanterías.

Ya a primeros de febrero, Katherine Albrecht de CASPIAN (3), invitada por la alemana FoeBuD (4) a visitar con ellos la "tienda del futuro" de Metro, opinaba que "los consumidores alemanes son los cerdos de guinea del mundo" (5) y "no saben realmente lo que se está experimentando en esa 'tienda del futuro' y sus implicaciones y riesgos para la privacidad de los consumidores".

Katherine Albrecht demostró cómo utilizando un "desactivador", aunque una parte de la información de la etiqueta RFID era borrada, no lo era la parte más peligrosa: el número único de identificación, demostrando que dichos desactivadores únicamente dejaban "durmientes" a los chips espías.

Asimismo, la activista de CASPIAN descubrió (accidentalmente) que los chips-espía también se encontraban en las tarjetas de cliente (6) de dicha cadena: "Quien entra al supermercado ha de cruzar una puerta flanqueada por dos grandes antenas, y un ordenador puede seguir la pista de quién ha entrado en la tienda, qué ha comprado y en qué momento".

La industria trabaja también en la prevención. RSA Security (7) ha anunciado su RSA® Blocker Tag (8) , un prototipo diseñado para garantizar la privacidad del consumidor. El RSA® Blocker Tag es una etiqueta RFID especialmente diseñada para evitar que los lectores de etiquetas realicen con éxito escaneos y trazas no deseadas de bienes o personas, sin que se produzca ninguna variación en el funcionamiento normal de las etiquetas RFID. En producción, este invento funciona mandando masivamente información basura a cualquier lector de etiquetas que intente escaneralas sin la debida autorización. Cuando el "bloqueador de etiquetas" se retira, el RFID se puede leer normalmente.

Las organizaciones e individuos interesados en la protección de la privacidad y de las libertades civiles respecto a las etiquetas RFID se han unido en STOP RFID, donde describen la tecnología y sus usos, definen los riesgos y discuten acerca de las potenciales políticas encaminadas a mitigar los problemas derivados.

(1) http://news.com.com/2100-1008_3-5139627.html
(2) http://www.ibm.com/news/es/2004/01/integracion_sistemas_rf.html
(3) http://www.nocards.org/
(4) http://www.foebud.org/
(5) http://www.foebud.org/rfid/index-gb.html
(6) http://www.kriptopolis.com/index.php?id=P161
(7) http://www.rsasecurity.com/
(8) http://www.rsasecurity.com/company/news/releases/pr.asp?doc_id=3376

Barrapunto, 29. Februar 2004
Original: http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=11069&id=3723